jueves, 31 de mayo de 2012

Plaza Jaime I - Barrio Gótico - BCN

En la salida de esta semana con la Colla, he querido ser fiel con la acuarela, aunque si he utilizado como soporte un cuaderno, pero sin dibujo a pluma.
Nos hemos reunido en esta plaza y luego nos hemos dispersado, yo no me moví mas de 20 metros de este lugar y pinté estas dos acuarelas. La de la iglesia de Sant Just –San Justo, la pude hacer gracias a la amabilidad de un buen amigo pintor que tiene su estudio en la calle Jaume I y puede acceder al terrado.

Pasteleria La Colmena - Pl. Jaime I/c. Llibreteria

Iglesia San Justo desde terraza c. Jaime I

lunes, 28 de mayo de 2012

El Borne - Edificio

Este edificio, construido en 1876, de estilo modernista, fue hasta hace unos 40 años el mercado central de Barcelona, ahora es Mercabarna, tiene una estructura sólida con mucho hierro y unos tejados de color rojo y verde en franjas.
Ahora no se si se utiliza para algo, he perdido el hilo de este tema que había llenado tantas páginas de periódico, lo que si veo, es que como la catedral, siempre  están en obras e incluso ya hace algún año encontraron restos arqueológicos, quizás sigan excavando.
En el dibujo no he incluido los vestigios de las obras. La entrada principal está en la calle Comercio y la del dibujo es la de la calle de la Ribera.



Bellesguard

El pasado día 24 por la tarde fui a la Universidad Abad Oliba a un acto solidario organizado por la Fundación Ared, que se dedica a lograr el acceso a la plena ciudadanía a personas en riesgo de exclusión social. A la salida, casi las 10 de la noche, pero aún con algo de luz, tenía justo delante de la puerta esta panorámica que me gustó y decidí volver al día siguiente por la mañana, este ha sido el resultado.
Hay tres edificios destacables, a la izquierda una residencia con el nombre de la zona, en el centro la iglesia de las Carmelitas descalzas y a la derecha el colegio de los Salesianos de Sarriá.



viernes, 25 de mayo de 2012

Barrio Sant Pere / Santa Caterina (2) - Barcelona

Ayer volví a este barrio con el mismo cuaderno (31 x 14,5 cm) y demás cosas que utilicé la última vez. Para mi, este barrio es una mina de temas urbanos, cada vez que voy y según la luz del día y hora, descubro nuevos puntos de vista.
Estoy utilizando en esta pluma unos cartuchos de tinta Kiwa Guro de Sailor, que en teoría es una tinta resistente a todo, pero que al pintar se diluye fácilmente con el agua de la acuarela y ensucia el color, no me disgusta en algún caso pero cuando se me acabe, no la voy a utilizar mas.

c/. Portal Nou - c/. Portal Nuevo

c/. dels Petons - c/. de los Besos

miércoles, 16 de mayo de 2012

Caixa Forum / Calle Méjico - Montjuic - Barcelona

Hoy miércoles, día de La Colla, hemos tenido un día gris y frío. Nos hemos encontrado en las Torres Venecianas de la Plaza de España y de allí hemos ido a las fuentes; no sabía que hacer y desde al lado del punto de reencuentro a la 1 de la tarde para tomar la cerveza, he hecho esta vista de la calle Méjico. Lo he pintado y sujetado con la mano -es pequeña-, no he llevado caballete.
Tamaño 25,4 x 18 cm,  bloc papel Langton 300 grs.



domingo, 13 de mayo de 2012

Iglesias de Sant Pere de Terrassa - Barcelona

El miércoles día 9, la Colla estuvimos en Terrassa por dos razones, la primera fue visitar la exposición de la acuarelista Ana Morales que pinta unos retratos fantásticos y la segunda, ir a pintar al recinto monumental de las Iglesias de Sant Pere, al que pudimos entrar, gracias a  las gestiones de nuestra compañera egarense Teresa Jordá. Hay tres iglesias, Sant Pere (Pedro), Sant Miquel (Miguel) y Santa María, yo hice estos dibujos acuarelados en cuaderno y ya no tuve tiempo de hacer algo de Santa María, otra vez será. Comimos en el estudio de Teresa, buen compañerismo y ambiente.

Parte de atrás de la iglesia de St. Pere

Iglesia de Sant Pere al fondo y St. Miquel a la derecha

viernes, 11 de mayo de 2012

Barrio de Sant Pere / Santa Caterina - Barcelona

Las calles mas conocidas de este pequeño barrio son Sant Pere mes alt (alta de San Pedro) y Sant Pere mes baix (baja de San Pedro) que nacen en Vía Layetana – Palacio de la Música y van a parar a la Pl. de Sant Pere, muy cerca del Borne. Entre las dos anteriores está la calle Sant Pere mitjá (mediana de San Pedro), que no llega a Vía Layetana.
Los dos dibujos están  en el mismo viejo cuaderno que es de un papel que no acepta bien el agua.

Calle Sant Pere mitjá desde plaza Sant Pere

Calle d´en Monec esquina Sant Pere mes Alt

domingo, 6 de mayo de 2012

El Carmelo

Este es un barrio de Barcelona encaramado en la montaña que le da nombre; calles para trepadores, muy empinadas. No he visto casas que me llamasen la atención, pero si las cuestas o bajadas y he dibujado esta desde el puesto de la Once, en la esquina de la Carretera del Carmelo y calle de la Gran Vista.


Calle del Santuario, a la derecha c. Calderón de la Barca

sábado, 5 de mayo de 2012

Pedralbes - Barcelona

He dedicado, y por cambiar de rumbo, dos mañanas a este barrio selecto de Barcelona. A parte de las mansiones de la zona, el Monasterio gótico, construido en 1326, es el edificio mas conocido e importante de la zona. Su acceso principal es por la entrada en la Cruz de Pedralbes, pero también por cambiar, yo he estado solo en la parte de atrás, en la Calle Montevideo y me han salido estas cuatro cosas.

Entrada Parque de l´Oreneta (golondrina) - c. Montevideo

Can Mora - c. Montevideo, 30

Monasterio, vista a la izquierda del de abajo

Monasterio Pedralbes - c. Montevideo

jueves, 3 de mayo de 2012

La Farinera del Clot - BCN

Fui al encuentro de la Colla en la Sagrada Familia, pero ya habían entrado al templo. Me fui a dar una vuelta a los encantes y al salir hice este dibujo. Es un edificio que ha sido recuperado y adulterado con unas partes nuevas, data de 1852 y fue una de las principales harineras de Cataluña. Ahora es un centro cultural.