viernes, 8 de octubre de 2010

Encontré a Joseph Zbukvic




Ayer por la tarde, a eso de las 19 horas iba por el Paseo de Gracia de Barcelona en dirección al Círculo Artístico donde se inauguraba una exposición de acuarelistas colombianos y en el tramo entre Consejo de Ciento y Diputación, vi sentado en una terraza y tomándose una cerveza a un hombre que me pareció Joseph Zbukvic (el gran acuarelista) y sin pensarlo dos veces fuí a saludarlo y era él. Tenía una libreta de apuntes apoyada en la mesa y ya había dibujado un par de cabezas de las mesas próximas.

Ante mi acoso quedó un instante parado. Le expliqué que conocía su obra, que tenía sus DVDs y ya en tono de broma me dijo que no sabía que era tan conocido en Barcelona y me tendió la mano. Me contó que venía de Cadaqués donde había terminado el cursillo que celebran cada año para estas fechas y que mañana por la mañana (hoy viernes 8) volvía a su casa en Australia. Me preguntó si pintaba y le dije que cada miercoles un grupo de acuarelistas de Barcelona (La colla dels dimecres) nos encontrabamos e ibamos a pintar juntos, le pareció muy bien y dijo que es muy bueno salir en grupos y que posiblemente -por lo que el sabía- en los próximos días viésemos alguno de sus discipulos del cursillo pintando por el centro de la ciudad.

No quiese entretenerlo mas y le dije que comentaría en mi blog que lo había conocido y por su parte surgió la idea, de que debería tener una prueba para demostrarlo. Buscó una tarjeta de visita, pero ya se le habian acabado y en el bloc de dibujo encontró una hoja de impresora con su fotografía y unas notas, rasgó las notas y escribió con el mismo lápiz de dibujo:

With Thanks ....
su firma
For Eduardo, Barcelona 7/10/2010
y en el lado de la foto escribió la Z.

Esas fotos son la PRUEBA, el euro no tiene nada que ver, lo puse como peso para que el papel no volase.
Ha sido una casualidad muy agradable. Buen viaje Joseph!



11 comentarios:

  1. Genial la anecdota, a ver si vemos sus alumnos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tenías que haberle invitado a salir a pintar con nostros...
    Se habría quedado "acollonit" de lo bien que lo hacemos... jeje.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Si el mundo es un pañuelo , muy buena la anecdota , un saludo .

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que no nos ha visto pintando!
    Celebro mucho este encuentro.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Raimundo, si nos llega a ver pintando, se habría quedado con nosotros!!!!
    Disculpa Eduardo.

    ResponderEliminar
  6. felicitaciones Eduardo ...
    Admiro mucho a José ... es uno de los grandes pintores de acuarela que yo sepa ...

    ResponderEliminar
  7. Eduardo, !Fabuloso!, parece de película, a mi también me hubiese gustado conocerle.

    ResponderEliminar
  8. Yo también admiro mucho a Joseph y tengo sus dvds es fantástico como Alvaro.
    Que suerte Eduard!
    besos

    ResponderEliminar
  9. Fué una casualidad, una coincidencia, estuvimos hablando no mas de 5 minutos. Aunque supongo que no estaba para mucho rollo después de dar un cursillo de 10 dias con alumnos que me imagino lo acosaban a preguntas, fué muy amable y simpático.
    Al comentario de Jose Mari y Raimundo solo quiero añadir, que si nos viese pintando, sería quizá mas consciente de lo necesarios que son sus cursillos para aumentar el nivel de la acuarela. (Esta frase me ha salido muy larga)

    ResponderEliminar
  10. Soy un nobel de la acuarela. Me gusta mucho lo que haceres, Eduardo, y gracias a ti descubrí a Zbukvic y es fantástico, muy bueno. Empiezo a hacer mis pinitos y me gustaría que me hiciéseis llegar vuestros consejos. racasro@hotmail.com. R

    ResponderEliminar